jueves, 1 de octubre de 2009

Se inauguran laboratorios de Ingeniería implementados por estudiantes USAT


Recientemente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo inauguró las instalaciones de los nuevos laboratorios de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Civil y Ambiental, los cuales diseñados e implementado por los propios estudiantes y profesores de ambas escuelas USAT.

En ceremonia especial, Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de esta Casa Superior de Estudios, dio la bendición a los nuevos ambientes, Laboratorio de Automatización y Control de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Laboratorio de Mecánica de Suelos y Ensayo de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, donde los estudiantes podrán realizar estudios, investigaciones, poner en practica los conceptos teóricos en situaciones reales y adquirir una adecuada experiencia pre-profesional. Posteriormente, Mons. Jesús Moliné, animó a la comunidad universitaria a seguir en el trabajo del buen hacer, “Trabajen con esa ilusión y realicen investigación seria, que promueva la ciencia y la técnica en beneficio de la sociedad”.

En esta reunión participaron además, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT, el Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, además de autoridades, profesores y estudiantes de Ingeniería.

Cabe destacar, que en la implementación y puesta en funcionamiento de estos laboratorios participaron activamente tanto estudiantes de las respectivas especialidades, quienes pusieron en práctica sus conocimientos técnicos y de sistemas, como ingenieros docentes quienes evidenciaron su capacidad y experiencia profesional, logrando así una implementación de calidad y con alta tecnología.

Los estudiantes de la Escuela de Ing. Mecánica Eléctrica que apoyaron este trabajo fueron Alan Carrión Custodio, Jorge Tapia Espino, Steve Másquez Castillo y Andrés de la Fuente Vigil. Asimismo, la practicante pre profesional Ing. Jomayra Velez Cornejo y los docentes, Ing. Ricardo Rodriguez Paredes e Ing. Alejandro Vera Lázaro. Por su parte, los alumnos de la Escuela de Ing. Civil y Ambiental que colaboraron fueron Segundo Paico Saavedra, Jinnet Salazar Oblitas, Tulio Olano Facundo, Sergio Herrera Marin. También se contó con el apoyo de todos los alumnos del 5to y 6to ciclo, así como con el apoyo de los profesores, Ing. Luis Ballena Renteria, Ing Cesar Cachay Lazo, Ing. Ricardo Sosa Sandoval e Ing. Juan Ignacio Luna Mera.

El laboratorio de Ingeniería Civil se encargará del estudio de Mecánica de Suelos y Control de Materiales de Construcción, con la finalidad de tener en cuenta las consideraciones necesarias en tanto en el diseño como en la ejecución de obras, además la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, cuenta con equipos modernos de topografía, como son Teodolitos electrónicos, Niveles, Estación Total, GPS, etc.

El laboratorio de Automatización y Control es el primero de su tipo a nivel de las universidades privadas del norte del país, y tiene como objetivos, fortalecer el área de investigación y desarrollo tecnológico. Cuenta con diez módulos de trabajo por contactores para realizar diferentes prácticas de arranque de motores trifásicos, cuenta también con módulos de PLC´s para realizar programación de carácter industrial, además de variadores de velocidad y arrancadores, estos últimos equipos son electrónicos. Con estos equipos se pueden realizar actividades industriales.

El Dr. Maximiliano Arroyo Decano de la Facultad de Ingeniería y los Directores de las Escuelas beneficiadas con estos modernos equipos, resaltaron y agradecieron el apoyo de las autoridades y el personal de las diferentes áreas de la USAT que han hecho posible estas obras, donde los alumnos pondrán en práctica los conocimientos de las ciencias de la ingeniería aprendidos en clase.

La Ing. Sonia Salazar Zegarra, Directora de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, expresó que su agradecimiento en especial a los ingenieros y estudiantes de la Escuela que asumieron el reto de implementar íntegramente un laboratorio de este tipo, abriendo así un camino para el diseño e instalación de nuevos laboratorios de sistemas electromecánicos no solo a nivel universitario, sino también a nivel empresarial e industrial.

Por su parte, el Ing. Eduardo Larrea Wong, Director de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, agradeció el apoyo de los jóvenes estudiantes y los incentivó a seguir formándose en la investigación y la innovación tecnológica que el mundo globalizado exige, destacando asimismo las nuevas posibilidades que este tipo de instalaciones y equipamientos ofrecen a los estudiantes.