viernes, 23 de noviembre de 2007

Arqueólogo USAT presenta libro Motux: historia, tradición y fe en el norte del Perú


El arqueólogo y profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT, Lic. Julio César Fernández Alvarado, acaba de publicar el libro Motux: historia, tradición y fe en el norte del Perú, aporte que en palabras del padre Esteban Puig Tarrats, Vice Gran Canciller de la USAT, es “...un trabajo conciso y atrayente en el campo de la arqueología de Lambayeque. Interesante en todos sus aspectos, porque revaloriza los sucesos y realidades propias de esta zona del norte del Perú, que no había sido estudiada con eficiencia y amplitud”.

La presentación de esta obra se realizó en las instalaciones de la USAT, a donde acudieron las autoridades universitarias y representantes del ámbito arqueológico lambayecano. “Esta es la verdadera labor de una universidad, contribuir a la sociedad con la publicación de obras que enriquezcan el bagaje cultural de nuestra comunidad, transformándose en material de consulta para futuros trabajos y sea una muestra palpante de la preservación de nuestra cultura”, argumentó el Mgtr. Pedro Mendoza Guerrero, Rector de la USAT, en su discurso de la presentación de dicha obra.

Motux es el término usado por el escribano Francisco López de Jerez (siglo XVI) para referirse a Motupe, en cuya jurisdicción distrital se venera y celebra a la Santísima Cruz de Chalpón. El autor vivió en el sitio y luego lo recorrió para conocerlo mejor. Fruto de esa experiencia es este libro panorámico que en cinco capítulos y un anexo documental, apoyado en una nutrida bibliografía, rescata los diversos elementos característicos del lugar, como los datos geomorfológicos y ecológicos, la fauna y la flora, los restos antiguos, los vistosos petroglifos de las Humedades y de Pucará. “El ámbito en donde está Motupe es una tierra bendecida por Dios y la naturaleza, que cuenta con todas las condiciones para propiciar un desarrollo sostenible...”, concluye el licenciado Fernández.