viernes, 23 de noviembre de 2007

Profesor USAT participa en Diplomado Internacional de Globalización


El Dr. Jorge Huarachi Chávez, Director del Instituto Mayorga (Zaña) y profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, participó del 18 al 20 de octubre en el curso Globalización y Competitividad Internacional organizado por el Instituto Alemán de Desarrollo y la Universidad del Pacífico.

Este curso fue dictado por el Dr. Dirk Messner (Alemania), creador de “La competitividad sistémica” y “El economista”; y el ex ministro Jorge González Izquierdo, actual docente de la Universidad del Pacífico. El Dr. Messner examinó las tendencias que cambiarán la forma en que los mercados internacionales organizan su producción de bienes y servicios. El primer gran desafió lo constituye el cambio climático que alterará la matriz energética radicalmente, para pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a una basada en la energía renovable.

El segundo gran cambio es la consolidación de dos nuevos motores de la economía mundial en la China y la India, que impactarán al resto de economías a nivel mundial. El tercer fenómeno mundial es la globalización, que a juicio del profesor Messner, es rápida, creciente y profunda. Frente a estos tres tectónicos cambios, el profesor Messner sugiere que economías como la peruana, requieren desarrollar un knowhow mediante la investigación e innovación, en donde la universidad y la empresa, pública y privada, juegan un rol crucial.