viernes, 28 de agosto de 2009

Asesor del Ministerio de Energía y Minas disertó en la USAT


El Ing. Manuel Kiyan, asesor del Ministerio de Energía y Minas y asesor de diferentes empresas y ministerios del rubro a nivel mundial, visitó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, donde disertó una ponencia sobre “El futuro de las nuevas energías renovables” dirigida a las autoridades, estudiantes de Ingeniería y comunidad universitaria de esta casa Superior de Estudios.

La conferencia se centró en la importancia del desarrollo energético del país, resaltando el Decreto Legislativo 1002 emitido en marzo del año pasado, que promueve la inversión empresarial a través de la generación de electricidad con el uso de energías renovables, tales como la biomasa, eólica, solar geotérmico, mareomotriz y pequeñas hidroeléctricas.

El Ing. Manuel Kiyan expresó el rol vital que cumplen las energías renovables en una sociedad que adolece de problemas ambientales. Asimismo, manifestó que es la mejor opción para el sector privado que busca integrar en su economía fuentes energéticas renovables que contribuyan a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

El reconocido expositor indicó también que actualmente las energías renovables tienen como principal aliado a las mini-hidroeléctricas, y en el mediano plazo será la energía eólica., siempre bajo el contexto de integrarlas en las redes del Estado. Además, agregó que los biocombustibles obtenidos de residuos son una alternativa interesante, más aún si éstos se producen a partir de cultivos que pueden incidir en el precio de los alimentos.

Cabe destacar, que en la conferencia el Ing. Kiyan hizo memoria a sus inicios como estudiante y profesor universitario, recalcando la importancia que tiene el profesor en la dinámica e interacción de la clase. “ Insistir en la investigación, el análisis, el estudio de nuevas tecnologías y la ética, permitirá que los profesionales perduren en el tiempo”, añadió.

El destacado ponente ha sido Gerente General de Electrolima, Gerente de Cosapi – Investigación y Desarrollo, Director General de Electricidad, asi como asesor principal de muchos de los Ministros de Energía y Minas de los últimos 20 años.