viernes, 28 de agosto de 2009

Estudiante de Ingeniería USAT en final de Concurso Internacional de Ingeniería


Max Jorge A. Romero Rivas, estudiante de Ingeniería y representante del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la USAT, junto con dos representantes del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Arquitectura de la Universidad de Génova de Italia, y el Centro de Instrucción y Formación Artesanal y Profesional de Guinea Bissau de África, presentarán el proyecto Effective local solutions for extraction and energy-exploitation of palm-oil en la final del Mondialogo Engineering Award, evento que reúne investigaciones y proyectos a nivel internacional.

El proyecto será presentado en la gran final que se realizará el 5 de noviembre en Stuttgart (Alemania), luego de haber superado la primera fase del concurso sobre innovaciones en ingeniería frente a los retos del siglo XXI, donde participaron a nivel mundial 932 proyectos en temas de erradicación de la pobreza, alternativas al cambio climático, etc, de los cuales sólo 30 proyectos fueron los finalistas, siendo la USAT, la única representante peruana en este evento internacional de ingeniería.

Los objetivo del mencionado proyecto son diseñar e implementar una planta de extracción a escala de aceite de palma, basado en un proceso tradicional mejorado con una doble eficiencia y utilizar parte de esta producción en la generación de energía eléctrica. Esta demostración se llevará acabo en el interior de dos pueblos seleccionados en Perú y Guinea Bissau.

En la primera fase de este concurso, el proyecto compitió con Universidades de Japón, Alemania, China, EE. UU, etc, asimismo con propuestas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Lima, entre otras. El Mondialogo Engineering Award es una iniciativa de la empresa Daimler AG y la UNESCO, que convoca a estudiantes de ingeniería de países desarrollados y en vías de desarrollo a formar grupos locales y equipos internacionales con la finalidad de colaborar en el desarrollo de propuestas que cumplan con los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas.

El estudiante de la USAT, Max Romero Rivas, expresó que haber pasado la valla de la primera parte es un gran reto, y a pesar de las dificultades de comunicación con su equipo de Guinea Bissau e Italia, se pudo desarrollar una propuesta conjunta que responda a la reducción de los efectos negativos del cambio climático. También manifestó que le ha servido de gran guía el apoyo del Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería USAT y uno de los asesores del proyecto. Max Romero Rivas estará viajando a Alemania los primeros días de noviembre.