martes, 2 de junio de 2009

Círculo de estudiantes de Lengua y Literatura USAT organizó el I Coloquio sobre Latín

Con el objetivo de proporcionar una exigente y sólida formación profesional, el Círculo de estudiantes de Lengua y Literatura “Sermo Nóbilis” de la USAT inició el pasado 8 de mayo su Agenda Cultural con la lección inaugural “La Historia e importancia del Latín”, a cargo del P. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades.
Este Coloquio fue organizado por la Coordinadora, Mgtr. Rocío Rumiche Chavarri y los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura.
El destacado ponente expresó que el latín es una lengua que nos abre las puertas de la cultura occidental en todos sus aspectos, ya sea político, social, económico, jurídico, literario, científico o artístico. En ese sentido, manifestó que la civilización actual sólo puede ser comprendida y explicada a cabalidad, teniendo en cuenta su origen histórico- cultural.
Asimismo, agregó que el latín es una lengua de gran precisión, claridad y elegancia que requiere gran reflexión y concentración, permitiendo de esta manera expresarse con más exactitud y claridad.
Finalmente, exhortó a los estudiantes de Educación a estudiar el latín en la USAT, ya que implica estudiar el idioma de nuestros antepasados, la fuente de nuestra lengua actual y el lazo de parentesco que la une con las demás lenguas modernas del occidente europeo, especialmente el portugués, el francés, el italiano y, en cierta medida, el inglés.