jueves, 4 de junio de 2009

Estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT visitan medios piuranos

Dieciocho estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT visitaron recientemente cuatro medios informativos de la ciudad de Piura, como parte de su formación profesional en la asignatura “Medios de Comunicación”, curso impartido por la mencionada escuela.
La delegación de estudiantes inició su recorrido conociendo el Diario El Tiempo que tiene más de 90 años de trayectoria en dicha ciudad. En su visita tuvieron acceso al centro de documentación, la biblioteca, la sala de diseño y redacción, así como las rotativas. Cabe resaltar que la delegación de la USAT fue recibida por la Lic. Luz María Helguero, Directora del Diario, quien, además, los invitó a escribir en el blog de periodismo ciudadano Gua 3.0 que maneja este medio.
Posteriormente, el grupo de estudiantes accedió a las instalaciones del Diario La Hora, donde fueron recibidos por el Editor, Lic. José Neyra, con quien dialogaron sobre los nuevos formatos de los periódicos peruanos. Luego, fueron recibidos en Radio Cutivalú, donde su Directora, la Lic. Belia Cocha les dio la bienvenida. Es necesario precisar, que este medio tiene más de 20 años de funcionamiento y realiza labor social en las zonas rurales de Piura. Los alumnos, además de recorrer las instalaciones de la radio, aprovecharon la ocasión para dialogar con algunos periodistas y escuchar parte de la programación, así como escuchar la grabación de “Paco Paperas”, un programa dirigido a los niños piuranos.
Después, los futuros comunicadores se dirigieron a las instalaciones del Grupo EPENSA, donde conocieron la sala de redacción y diseño del Diario Correo, y dialogaron con el Lic. Rolando Rodrich, Director del Diario, y con algunos periodistas, quienes explicaron el sistema informatizado en la redacción de noticias y el proceso de la cobertura periodística.
Los estudiantes, finalmente, comprendieron que resulta relevante la formación intelectual en estos temas para que luego -con su trabajo- puedan informar correctamente a la sociedad y ayudarla en su desarrollo.